Análisis Arqueométricos en las Pinturas Rupestres del Parque Arqueológico de las Piedras del Tunjo o Cercado de los Zipas Facatativá, Altiplano Central de Colombia. Estudio de técnicas de producción y tratamientos aplicados a los pigmentos.

Judith Trujillo, Carlos Rodríguez, Guillermo Muñoz, Hernando Torres

La presente Investigación pretende estudiar las materias primas y los procesos utilizados por las comunidades aborígenes para la elaboración de las pinturas rupestres del Parque Arqueológico de las piedras del Tunjo o cercado de los Zipas. Si bien los estudios de arte rupestre centran su atención en las figuras representadas y las relaciones que estas guardan con un conjunto general pictórico, en donde la pregunta fundamental está relacionada con el sentido y función de las formas representadas, y como estas hacían parte de un conjunto más amplio de interacciones y contextos, también igualmente cierto, que las recientes investigaciones ponen cada vez más énfasis en los laboratorios y en los estudios juiciosos y precisos de los materiales, sus alteraciones y las vías de conservación de los mismos. Conocer sobre las materias primas utilizadas, las recetas y procesos realizados para obtener los pigmentos, pueden brindar una información inadvertida que relaciona el arte rupestre con el resto de eventos arqueológicos estudiados.

Catalogación registro sistemático y diagnóstico en las pinturas rupestres del Parque Arqueológico de Facatativá

Grupo de investigación GIPRI

Desde los primeros cincuenta años del siglo XIX el parque de las Piedras de Tunja, (Tunjo) o el cercado de los Zipas ha sido considerado como uno de los sitios históricos y patrimoniales de las culturas del altiplano (Comisión Corográfica). Sin embargo, a pesar de haber sido declarado como un lugar patrimonial especial en el siglo XX y centro arqueológico (1946), sus cambios y estado actual, derivado de diversos criterios y acciones sobre su área, ha generado toda clase de objeciones, tanto por la pérdida de su sentido original, como por la dificultad en saber con precisión qué es exactamente y cuáles fueron los vestigios de diverso orden cultural, fundamentalmente precolombino, que han desaparecido o que se han venido deteriorando, hasta el día de hoy. Lo que resulta paradójico es que aún hoy no existan trabajos sistemáticos y rigurosos sobre los daños producidos en el lugar y mucho menos una reconstrucción de calidad, que de cuenta del conjunto de murales rupestres y motivos complejos que allí, aún después de todos los deterioros e intemperismo se conservan.

Se han hecho algunos trabajos en el pasado, pero no es posible tener un inventario catalogado, sistemático y riguroso, que pueda determinar en cada caso, las características de todos y cada uno de los murales existentes y sus condiciones peculiares, ni es posible reconstruir con precisión los motivos y formas estéticas características del lugar . Al parecer, tampoco existe un balance completo, que muestre el real estado de alteración del parque, sus yacimientos rupestres y las condiciones precisas de su deterioro. Es indispensable para cualquier actividad posterior planificada tener un diagnóstico sobre la variedad de situaciones, que afectan a las rocas en el parque y una valoración sobre sus reales condiciones actuales. Todo lo anterior no quiere decir que no han realizado algunos trabajos de registro y no se tengan algunas referencias sobre algunos de los murales y descripciones sobre algunas rocas (Comisión Corográfica, Triana, Lleras y Vargas, Pérez de Barradas, calcos Car, Botiva, Martínez) . Sin embargo, no se tiene un inventario completo de los motivos rupestres, su composición y tampoco hay un trabajo sistemático de estudio de las alteraciones sufridas, ni un análisis sobre sus condiciones actuales, para la totalidad de los grupos pictóricos y sus motivos pictóricos.

Esta propuesta de investigación pretende colaborar en el trabajo de sistematización del arte rupestre, en un inventario riguroso, coherente con la especificidad del objeto (formatos de GIPRI) en fichas digitales, que podrán ser diseminadas y divulgadas, nacional e internacionalmente, y en formatos e inventarios para el Ministerio de cultura (anexos) y fichas técnicas (Fichas de conservación- anexas) para desarrollar algunos elementos que brinden la posibilidad de realizar trabajos posteriores de restauración y conservación, en etapas futuras.


Descubre Facatativá Destino turistico

Plaza de Bolivar
Plaza de Bolivar
Vía Ferrea
Antigua Vía Ferrea
Casa Escuela Deudoro Aponte
Casa Escuela Deudoro Aponte
Bosques
Bosques para contemplar
Mirador
Mirador
Casa de la Cultura
Casa de la Cultura
Camino Real Facatativá - Alban
Camino Real Facatativá - Alban
Camino Real Facatativá - Zipacón
Camino Real Facatativá - Zipacón